miércoles, agosto 16, 2006

Ramones / Ramones (1976)

Si hablamos de discos clásicos, de hitos musicales en la historia del rock, sin duda, éste es uno de ellos. Y no lo digo porque sea un fan irreductible de esta notable banda neoyorquina.

Reconocidamente, este disco breve y directo, pero a la vena, ha sido mencionado como la base fundacional del punk rock, al cual muchas bandas a lo largo del mundo aún continúan rindiéndole tributo.
Hablar de este disco sin referirme a sus integrantes sería un ejercicio inútil. Ramones estaba integrada por cuatro tipos barriobajeros que, probablemente, no habrían tenido mayores opciones en el sueño americano, de no ser por la música. Joey, el vocalista, había mostrado evidentes trastornos de aprendizaje, era más bien lento y su apariencia tampoco ayudaba mucho. Johnny, el guitarrista, era un matón de barrio; Dee-Dee, el bajista, un adicto a la heroína que, de acuerdo a lo que dice la leyenda negra, habría vendido su invicto para financiar su vicio. Por su parte, Tommy, el primer baterista, fue el más "sano"... quizás, por lo mismo, sólo participó en dos placas. En resumen: un puñado de perdedores que encontraron su redención en el rock and roll.

Después de dos años de deambular en bares de su natal distrito de Queens, en Nueva York (principalmente el ya legendario CBGB), la banda ingreso a estudios para grabar su primer disco, que tardó sólo 17 días de grabación.

En una época en que los sonidos dominantes eran el incipiente disco, el soul y el rock en sus diversas manifestaciones, Ramones irrumpía con un sonido transgresor, con temas de 2 minutos de duración, asfixiantes, rápidos, urgentes.

La temática representaba la realidad cotidiana de este cuarteto: consumo de drogas, letras románticas, referencias a películas clase B, disco que, en total, contabilizaba 14 temas comprimidos en 29 minutos.

¿Por qué ese disco tiene etiqueta de histórico? Porque con esta entrega, Ramones desarrolló un concepto musical y estético, que sirvió de influencia para muchas bandas. Sin esta placa, quizás no habríamos tenido Sex Pistols ni The Clash. Ambos grupos reconocen a esta placa y la posterior visita de los Ramones al Reino Unido, como un elemento catalizador de sus incipientes carreras musicales. Por otra parte, la estética de chaquetas de cuero sobre poleras gastadas, jeans raidos y zapatillas de lona se convirtieron en marca registrada de la banda y permanece hasta hoy, transversal a diversos estilos de rock.

Musicalmente, Ramones desarrolló un sonido propio y característico que, cambios más, cambios menos, se repetiría a lo largo de su trayectoria. Suelo hacer un paralelo entre AC/DC y los Ramones. Son estilos musicales bastante diferentes, pero ambas agrupaciones patentaron una forma y un estilo de hacer música. Las temáticas abordadas en sus canciones son parecidas y se trata de bandas que atravesaron décadas, siendo coherentes a su estilo y que –particularmente en el caso de los Ramones- murieron en la suya.

Menos palabras y más música: pongan este disco, suban el volumen hasta que reclame la vecina y a headbangear, como corresponde.

1. Blitzkrieg Bop
2. Beat On The Brat3.Judy Is A Punk
4. I Wanna Be Your Boyfriend
5. Chain Saw
6. Now I Wanna Sniff Some Glue
7. I Don't Wanna Go Down To The Basement
8.
Loudmouth
9.
Havana Affair
10. Listen To My Heart
11.
53rd & 3rd
12. Let's Dance
13. I Don't Wanna Walk Around With You
14. Today Your Love, Tomorrow The World

1 comentario:

Ignacio Paz dijo...

Está buenísimo tu escrito. Completo, lleno de detalles interesantes.