martes, agosto 08, 2006

Vianda de Ayer / Retrospectiva 1991 - 2002 · Divididos

Por lo general, no soy de los que compran discos Grandes Éxitos. En este caso, fui fiel a la premisa. Hace unos meses me regalaron "Vianda de Ayer", el disco antología de Divididos.
Para ser sincero, si no me lo regalaban, no lo habría comprado. Pero dicen que a caballo regalado no se le mira el diente.
Leí el listado de títulos de la carátula y, de entrada, me pareció decepcionante. Ni un sólo track nuevo que fuera la excusa para lanzar el disco. No obstante, lo puse en el discman (aún no me da para I Pod, pero estamos en eso) y pude escuchar las mismas canciones mil veces escuchadas y vaciladas y, luego de una o dos pasadas, llegué a la conclusión que se trata de un gran disco... de antología.
En primer término, creo que la banda liderada por la dupla Mollo-Arnedo acierta a través de una óptima selección de temas, que dan buena cuenta de lo que ha sido la trayectoria del trío. Por cierto, incluyen un par de imperdibles como "Que ves" o "El Arriero", de "La Era de la Boludez". Pero también incluyen temas menos escuchados, pero que son un alarde de genialidad, como la baguala "Vientito del Tucumán", de "Gol de Mujer"; o la oscura "Como un cuento", de "Narigón del Siglo".
Por un lado, se pasean por casi todos los trabajos de la banda y, al mismo tiempo, reflejan a través de las canciones los diferentes estilos por los que la banda se desenvuelve con comodidad y estilo. Además, incluyen el ya clásico potpourri de Sumo, que describe de buena manera la potencia que el trío ofrece en vivo.
¿Qué más puedo decir? Que recomiendo el disco a quienes no conocen tanto de Divididos. Como una suerte de curso "Divididos para principiantes". Pero, al mismo tiempo, un disco para ya iniciados, con una selección de temas que cualquier fanático habría escogido dentro de sus favoritos.
Sólo me cabe preguntarme por qué no incluyeron ningún corte de "Otro le travaladna".

divididos desde siempre
desde el aula hasta el bar
pero algo nos juntó...

01 La ñapi de mamá
02 Spaghetti del rock
03 Pepe Lui
04 Alma de budin
o5 Par mil
06 Cajita musical
07 Luca
08 Potpourri (En vivo): El ojo blindado / Estallando desde el océano / Mejor no hablar de ciertas cosas / Haciendo cosas raras
09 El burrito
10 Ala delta
11 ¿Qué ves?
12 Como un cuento
13 Vientito del Tucumán
14 El arriero
15 El 38 (En vivo)

No hay comentarios.: