domingo, diciembre 25, 2011

Un 2011 cargado a la vieja escuela (Parte 2)

     MOTLEY CRUE - BUCKCHERRY  
          Concepto: Fiesta con gusto a poco    
  •  Lugar: Arena Santiago
  • Fecha:14 de mayo 2011 
  • Público: 15.000 aprox. 
  • Setlist Motley Crue: 1. Wild Side 2. Saints of Los Angeles 3. Live Wire 4. Shout at the Devil  5. Same Ol’ Situation 6. Primal Scream 7. Home Sweet Home 8. Don’t Go Away Mad (Just Go Away) 9. Solo de guitarra 10. Dr. Feelgood 11. Too Young to Fall in Love 12. Too Fast for Love 13. Smokin’ In The Boys Room 14. Girls, Girls, Girls 15. Kickstart My Heart.

Cuando se anunció la visita de los chicos malos de L.A, se generó una gran expectativa en Santiago, la espera se hizo larga para ver por primera vez a los Motley Crüe en este rincón del mundo, disfrutar de toda la fiesta glam rock de los ochenta y ser presa fácil de sus excesos, chicas y desenfado rocanrolero. Además, había un trago especial para esa noche, los Buckcherry, una banda que al menos en Chile no es tan popular pero que ya cuenta con un séquito importante de seguidores, quizá los mismos que se han empadado por años de los Crue y que hoy buscan nuevos y renovados grados alcohólicos para seguir con la jarana.

Una vez más enfilamos al Arena Santiago, la fauna era variopinta y el camino se hacía entretenido al ver la variedad de looks y por supuesto más chicas guapas que en otros recitales de rock como era de esperar. Cuando entré a la cancha los BUCKCHERRY ya habían tomado por asalto el escenario y su rock prendía los ánimos del respetable. Buenos riff gancheros, una puesta en escena dinámica, temas puteros y actitud desafiantemente prendida logró encender con creces al público que a esa hora aún no llenaba el recinto pero que despedía al quintento gringo entre aplausos y buena onda. Buen show, entretenido y dinámico.


Buckcherry
Buckcherry




Buckcherry
 
Buckcherry



















Llegó la hora que todos esperábamos, por fin la banda más emblemática del glam rock de los ochenta estaba en Chile, esa que esperé 23 años para verlos en vivo desde que los escuché la primera vez cuando era un adolesente ¡CRUE, CRUE, CRUE, CRUE! bramaba el Arena que a esa hora ya alojaba a 15 mil almas en fiesta cuando Vince Neil, Nikki Sixx, Mick Mars y Tommy Lee salen a la cancha atacando con la clásica Wild Side, así como advirtiendo que serían dos horas intensas sin tregua. 

En general fue un buen paseo por sus clásicos más codiciados y uno que otro tema nuevo, sin embargo la fiesta se fue apagando con el correr del show, el cual careció de dinamismo, tuvo pausas largas y poca continuidad, haciendo que  las esperas entre tema y tema fueran disminuyendo la sed y las ganas de seguir en una partuza que prometía más. En resumen fue una presentación modesta, con buen sonido, buenos elementos escénicos, una batería curiosamente configurada y un buen telón de fondo. Sin embargo los años no pasan en vano, y claramente la energía de los californianos no es la misma.  Me fui con la sensación de que si bien me saqué el gusto de verlos al final termine pagando un alto precio de la entrada por un espectáculo que valía la mitad. La marca registrada de la fiesta rock es de Motley Crue, sin embargo hay que reconocer el momento de entregar el relevo a las nuevas generaciones.


 






















 








 SLAYER
Concepto: Una banda de culto.
  • Lugar: Arena Santiago.
  • Fecha: 2 DE JUNIO 2011.
  • Público: 17.000 aprox.
  • Setlist: 01. World Painted Blood 02. Hate Worldwide 03. War Ensemble 04. Postmortem 05. Temptation 06. Stain of Mind (first performance since 2005) 07. Disciple 08. Dead Skin Mask 09. Dittohead 10. Americon 12. Not Of This God (first live performance)13. Mandatory Suicide14. Chemical Warfare 15. Ghosts of War 16. Payback 17. Seasons in the Abyss 18. Snuff 19. South of Heaven 20. Raining Blood 21. Black Magic 22. Angel of Death.


La sola presencia de Tom Araya en Chile ya genera devoción. El chileno es motivo de orgullo para sus compatriotas y al verlo lucir la roja de todos en el Big 4 gritando ¡viva Chile mierda! simplemente terminó por sellar una relación de hermandad con el viñamarino radicado en EE.UU desde bien pendejo.
´
De ahi en más cada vez que Slayer anuncia visita a Chile se aseguran un lleno total sin importar siquiera si el disco de turno es bueno o malo, da lo mismo, hay que estar ahí porque de seguro tendremos una sobre dosis de brutalidad, velocidad, mosh, para terminar con el cerebro hecho mierda con ese thrash metal directo, sencillo y a la vena.

El invierno ya se acercaba en Santiago pero el fuego infernal del cuarteto norteamericano prometia una jornada de aquellas y no fue de otra manera. Con dos temas del último disco comenzó la masacre que continuó con la ultra chacal War Ensamble, estar en la cancha era imposible si querías salir ileso, o en mi caso si es que quería obtener buenas imágenes. Así que sin mucho esfuerzo y con la misma fuerza de la masa llegué a un lugar un poco menos caótico y comencé a disparar en búsqueda de fotografías. Un tema tras otro, sin tregua y con un Gary Holt en gan forma reemplazando a Hanneman, volaron las 17 mil cabezas que estábamos ahí. Un show perfecto, sonido potente y claro, un set list de la puta madre y un ambiente, que a pesar de la "violencia" que genera la música de Slayer, simplemente olía a hermanandad metalera. Sin más, vamos a las mejores fotos que logré en todo el año.



 

 


 


















JUDAS PRIEST - WHITESNAKE 
Concepto: Tus seguidores te agradecen, sacerdote Judas.
  • Lugar: Arena Santiago.
  • Fecha: 20  de septiembre 2011.
  • Público: 17.000 aprox.
  • Setlist Judas Priest: 1- Intro: Battle Hymn 02- Rapid Fire 03- Metal Gods 04- Heading Out To The Highway 05- Judas Rising  06- Starbreaker 07- Victim Of Changes 08- Never Satisfied 09- Diamonds & Rust (Joan Baez) 10- Dawn Of Creation / Prophecy 11- Night Crawler 12- Turbo Lover 13- Beyond the Realms Of Death 14- The Sentinel  15- Blood Red Skies 16- The Green Manalishi 17- Breaking The Law 18- Painkiller 19- The Hellion / Electric Eye 20- Hell Bent For Leather 21- You’ve Got Another Thing Comin’ 22- Living After Midnight.
     
    (WS): Best years - Give all your love - Love Ain´t no stranger - Is This Love? - Steal your heart away - Forevermore - Love will set you free - Solo Bateria - Here I go again - Still of the night - Soldier of fortune - Burn/Strombinger.



    Fue una noche llena de emociones primero que todo porque sería la última vez que veríamos a Judas Priest la banda de cuero y tachas que llevan el estandarte del Heavy Metal como ninguna otra. Por otra parte contaba con un invitado de lujo: Mr. Coverdale y una banda de excelencia que componen al Whitesnake de esta época y finalmente porque dos de mis bandas favoritas tocaban juntas la misma noche. Nada podía fallar.

    Y así no mas fue, cuando entré al Arena estaba tocando Inquisicion, una banda chilena que una trayectoria más que meritoria que alguna vez lideró la escena pero que en algún punto de su carrera se quedó atascada y comenzó un retroceso que la llevó al olvido colectivo. Vi sólo 2 temas asi que no tengo nada que decir de ellos, pero me parece que considerando lo que alguna vez fueron merecían estar ahí.

    Whitesnake tomó por asalto el escenario y para mi fue lejos lo mejor de la noche. Al igual que el 2005 me sentía emocionado de ver a Coverdale y compañía y escuchar sus clásicos cebollas en inglés con ese rock/blues tan característico. No me decepcionó a pesar que David ya no canta como antes, pero su solo presencia, mas la gran banda que lo acompaña es suficiente para cantar a todo pulmón todos sus temas. 1 hora 15 formidable.

    El plato de fondo venía con Halford, Tipton, Travis, Hill y Richie Faulkner que reemplazó de muy buena forma a K.K Downing, el Arena se vino abajo para recibir a una banda de culto, amada por todos, más que mal es el quinteto que le puso el sello al heavy metal y su carrera rebalsa clásicos, temas himnos, metaleros, baladas, épicas y siempre han hecho lo que han querido dándo cátedras de metal en las 4 décadas que llevan rockeando por el mundo.

    Con un show basado en la estética de los años 80, una presentación extensa de 20 temas dieron vida al set list que abarcó toda su historia excepto temas de la época de Ripper, cosa que extrañé pues considero que los discos que hicieron con Owens son de la re puta madre, pero bueno, nada empañó el fervor de la fanaticada chilena que no fue esa noche a despedirse de Judas Priest si no a darle las gracias por los grandes momentos que le regalaron a la música y al metal durante 40 años.